¿Qué es el Benchmarking?

 

Has escuchado o leído este término anteriormente? Sabías a qué se referían con ella? Seguramente lo asociaste con “Marketing” u otro término, pero hoy veremos cuál es su verdadero significado.

 

La palabra benchmarking proviene del inglés bench mark, que significa marca o punto de referencia; es decir se tome un punto de comparación para medir lo hecho por nosotros y por los demás.

Se trata de un proceso de investigación constante que busca nuevas ideas para llevar a cabo métodos, prácticas y procesos de adaptación de las características positivas, con el fin de obtener lo mejor de lo mejor.

El benchmarking se puede llevar a cabo tanto en la parte industrial como en la comercial y administrativa pues no se limita a un área en especial. Se basa firmemente en contemplar y comprender no sólo el mundo interno de la compañía, sino más importante aún, evaluar constantemente el externo.

Es una forma de comparar lo que usted hace con las mejores prácticas (best practices) implementadas por otras empresas de éxito reconocido para evaluar el desempeño y determinar los cambios.

 

Tipos de Benchmarking:

  • Interno: es una técnica de dentro hacia fuera. Primero debemos aprender de los más próximo, pero debemos llegar a lo más lejano.
  • Genérico: compara a la empresa con cualquiera empresa líder en cualquier actividad para aprender de ella e introducirlo en el producto, servicio, proceso, actividad o donde sea rentable.
  • Competitivo: no se trata sólo de saber quién es mejor, quién lo hace mejor, sino de aprender de él para poder hacerlo igual y si es posible mejor.

Pero hay manuales que identifican otro tipo de benchmarking:

  • Por actividad- tipo: se centra en los pasos del proceso, o las actividades específicas del mismo. Por ejemplo, el control de cambio de ingeniería, ingreso de pedidos, facturación, cobranza, selección de personal, etc.

 

Ya estás mas enterado de lo que es el Benchmarking? Pensabas que era algo de todo lo que hablamos? Pues ahora ya lo sabes!

 

Saludos y espero que este post sea de su ayuda.
@Achosimian

2 comentarios en “¿Qué es el Benchmarking?

  1. MUY BUENO E INTERESANTE, NO LO ASOCIE AL MARKETING, PERO COMO ME GUSTA SABER DE QUE ESTAN HABLANDO, UN TERMINO NUEVO POR LO MENOS PARA MI…Y ES LA MANERA DE ENTENDER TERMINOLOGIAS
    NO USUAL EN MI LEXICO,

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s