¿Qué es un Blog?

 

Hace como una semana estuve compartiendo con unos amigos, vía Skype, y de repente uno de ellos me dice: “así que tienes un blog, no? Me enteré buscando algo en Google y, cuando me doy cuenta, llegué a tu blog!”. De allí salió el tema por unas horas y de eso quiero compartir en este post; algo crucial e importante a entender antes de ingresar en este “mundo”.

 

 

¿Qué es un blog? 

 

 

1) Un blog es como un atril desde el cual podrás comunicar tu mensaje a todo el mundo

Un blog o bitácora es la manera más natural de escribir contenido publico en Internet. Debes verlo como si de un diario se tratara, donde cada página es en realidad una publicación en tu blog pero a diferencia de tu diario, un blog no tiene límites en cuanto a la cantidad de publicaciones que puedes crear. En cada publicación, podrás combinar texto con imágenes, vídeo e incluso audios. Pero ojo, no nos engañemos, posiblemente tu diario personal está escondido bajo llave y aquí va mi primer consejo, no escribas en Internet algo que no contarías a tus padres o hermanos.

2) Un blog es sinónimo de compartir sin complejos

Se acabó aquello de cada maestro tiene su libro, cuando tienes un blog compartes tus conocimientos y experiencias con el resto del mundo. Esto además de ser un ejercicio sano, tiene ventajas para ti que explicaré en otro artículo.

3) Un blog significa estar en constate evolución y crecimiento

Teniendo en cuenta la premisa anterior, un primer resto es crear contenidos de calidad que deberá ser útil e interesante, se supone que para un gran número de personas, la experiencia de hacerlo con regularidad te va a ir permitiendo mejorar, crecer y aprender.

4) Un blog es universal, tus contenidos te ayudarán a posicionarlo

Tendrás una dirección web universal (url) y accesible desde cualquier parte del mundo, cualquier persona de este planeta es un potencial lector de tu blog. ¿Cómo dar a conocer tu blog a todo el mundo? ¿Cómo lograr convertir un visitante esporádico es un seguidor? ¿Cómo lograr seguidores proactivos con el mensaje? Son dudas que se van despejando con el tiempo y el trabajo.

Siempre que creas contenido aumentas las posibilidades de que más personas te encuentren mediante búsquedas a través de Google, eso querrá decir que vas a ir mejorando el posicionamiento y por lo tanto el tráfico hasta tu blog aumentará de manera natural.

5) Un blog será capaz de crear una comunidad de usuarios

La consecuencia de la acción de publicar contenidos de manera regular y de la integración con medio sociales, es la creación de una comunidad de usuarios, que pasan a ser seguidores y lectores regulares de tu blog.

6) Un blog es responsabilidad, compromiso y dedicación, los tres elementos son directamente proporcionales a la cantidad de seguidores

La responsabilidad de administrar un blog va siempre en aumento, tu blog debe tender a crecer siempre, a mejorar, cada una de tus nuevas publicaciones deberá ser mejor que la anterior. La forma de expresarte, el compromiso, el dinamismo son claves para mantener un sitio de calidad y que iras mejorando a medida que pasa el tiempo.

 7) Un blog no es un obstáculo técnico, un blog es la solución perfecta

Un blog se crea en 2 minutos y de desarrolla durante toda la vida. Un blog es una herramienta web 2.0, eso quiere decir que tienes por delante una serie de retos tecnológicos pero lejos de lo que mucha gente piensa, tener un blog no implica conocimientos previos de desarrollo web, lo que si que exige es compromiso y ganas de aprender.

8) Un blog es pasión e ilusión

La pasión hará que tu blog destaque por encima del resto, la ilusión lo mantendrá vivo.Tu primer objetivo tras crear un blog es lograr alcanzar los tres primeros meses, luego 6 meses y si todo sale bien tras un año podrás volver la vista atrás y dedicar una publicación a lo que ha supuesto para ti haber gestionado tu blog durante todo ese tiempo, dar a conocer tu valores y tus mayores logros, quien sabe si esa publicación inspirará a otras personas a seguir tus pasos.

9) Un blog es una manera de emprender

Considero que poner en marcha y mantener un blog tiene fases similares a la puesta en marcha de un negocio o empresa. ¿Cuál es tu público objetivo? ¿Cómo hacer para que el mensaje llegue claro? ¿Cuál es tu modelo de negocio? ¿Cuál es tu corto, medio y largo plazo?, en definitiva, cómo convertir tu blog en tu empresa.

10) Un blog es un modo de vida

Los blogs han revolucionado la creación de contenidos en Internet, eso quiere decir que gran parte del contenido al que tienes acceso a través del buscador web, forma parte de la blogosfera. Este revolución está siendo aprovechada por las marcas y por las empresas, crear contenidos de calidad se ha convertido en una prioridad. Tener presencia en los medios sociales es una cuestión vital y que normalmente se traduce en mejorar de los servicios/productos, a final, todo desemboca en aumentar las posibilidades de ventas.

11) Un blog es la mejor forma de entender la web 2.0 y te abrirá puertas en tu futuro profesional 

Has superado la barrera que supone estar más de un 1 año administrando tu blog, el día que no publicas estás dándole vueltas a la cabeza a tu próximo post, tu blog es tu último y primer pensamiento del día, te presionan los comentarios sin responder,  te cuestionas las cosas, investigas e intentar sorprender a tus lectores y seguidores, si es así te has convertido en un blogger ese debe ser tu objetivo nº 1 cuando inicias un blog, el nº 2 debe ser convertirte en un Community Manager.

Saludos!
@AchoSimian
Anuncios

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s