9 Tipos de enfoques del mensaje publicitario

Como todos saben, no hay una manera correcta o perfecta de hacer publicidad pero sí hay mucho material que nos ayuda a identificar cuál ser la mejor (y la más precisa) para nuestra empresa o producto.

Hoy quiero compartirles 9 tipos de enfoques del mensaje publicitario que son utilizado como “fórmulas” para dar dirección al equipo creativo:


1) Hechos:
un mensaje directo de hechos o informativo comunica información sin trucos, emociones ni efectos especiales.

2) Demostración: una demostración se enfoca en cómo usar el producto o qué puede hacer por el cliente.

3) Comparación: una comparación contrasta dos o más productos y demuestra que la marca del anunciante es superior. La comparación puede ser directa, con los competidores mencionados, o indirecta, con sólo una referencia a “otras marcas líderes”.

4) Solución de problemas/evasión de problemas: en un formato como este (también conocido como el producto es el héroe) el mensaje comienza con un problema y el producto es la solución. Una variación es el formato de mensaje de evasión de problemas, en el que el producto ayuda a evitar un problema.

5) Humor: los anunciantes usan el humor como una estrategia creativa porque llama la atención; esperan que la gente transfiera los cálidos sentimientos que surgen a partir del entretenimiento hacia el producto. El humor es difícil de manejar porque algunos pensarán que es gracioso, pero tal vez otros lo odiarán. Para que un anuncio humorístico sea eficaz, la premisa de venta debe reforzar el tema del humor.

6) Pedazo de vida real: es una versión elaborada de una solución de problemas puesta en forma de drama en la que “gente común” habla sobre un problema común y lo resuelve con el producto.

7) Vocero, testimonial o apoyo: el anuncia usa celebridades admiradas, personajes creados, expertos respetados, o alguien “que sea uno más” cuyo consejo se puede buscar para hablar en nombre del producto con el fin de construir credibilidad.

8) Teasers: son anuncios misteriosos que no identifican el producto o no entregan información suficiente para darle sentido, pero que están diseñados para despertar la curiosidad. Se usan generalmente para lanzar un producto nuevo. El anuncio circula un tiempo si que el producto sea identificado y luego, cuando ya hay suficiente curiosidad, se revela “el secreto” (nombre de la marca o información de identificación del producto).

9) Publicidad impactante: es la que trata de llamar la atención y generar rumor usando ideas creativas estrafalarias o visuales provocativos. Benetton ha usado esta estrategia durante años. Presionar al límite en términos del gusto es una estrategia arriesgada pero puede atraer mercados meta más jóvenes.

Espero que esta información les dé una idea de cuando necesiten enfocar la estrategia del mensaje publicitario que deban crear junto con el equipo creativo.

Por lo pronto, hasta el próximo post!
Les saluda,

@AchoSimian

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s