7 Componentes de la persuasión en la publicidad

La persuasión es el intento consciente por parte de la fuente de influir o motivar al receptor del mensaje para que crea o haga algo, lo cual es esencial en el funcionamiento de la publicidad porque la persuasión se genera tanto por medio de argumentos racionales como por emociones irresistibles que generan una creencia y una compulsión a actuar.

Ahora, conozcamos los 7 componentes de la misma en la publicidad:

1) Actitudes: una actitud es la disposición mental para reaccionar ante una situación de una forma determinada. Las actitudes pueden ser positivas, negativas o neutrales. Tanto las actitudes positivas como las negativas, en particular aquellas imbuidas en emociones fuertes, motivan a la gente a actuar o a no actuar.

2) Argumento: un argumento se basa en una estrategia cognitiva. Usa la lógica, razones y pruebas para dar un punto de vista y construir convicción. La publicidad que trata con problemas y sus soluciones a menudo depende de un argumento, así como la publicidad de defensa que presenta el punto de vista de una empresa.

3) Involucramiento: es el compromiso que crea y propone entre el consumidor o cliente meta con una marca en específico. Intensifica dichas relaciones entre ellos de manera activa y directa.

4) Motivación: la idea es que algo, como el hambre o el deseo de ser bello/a o millonario/a, impulsa a un individuo a actuar de cierta manera. Para intensificar el nivel de motivación del consumidor, la publicidad y otras áreas de comunicación de marketing, como la promoción de ventas, utilizan incentivos (regalos, premios y concursos) para animar a la gente a responder.

5) Influencia: son aquellas personas o eventos externos a la empresa que dan forma a las actitudes y al comportamiento de los consumidores o clientes meta.

6) Convicción y preferencia: la persuasión eficaz resulta de la convicción, lo que significa que los consumidores creen que algo es cierto. La creencia se indica cuando los consumidores desarrollan una preferencia o una intención de probar o comprar un producto.

7) Lealtad: es la lealtad de marca, que se mide tanto con una actitud (preferencia) como con compras repetidas, es una respuesta importante que se cruza entre pensamiento, sentimiento y acción, y que se construye sobre la satisfacción del consumidor. Esta se valora porque conduce a otras respuestas de comportamiento, tales como la defensa de la marca (hablar en su favor) y la recomendación.

Y hablando de persuasión…. qué mejor que este ejemplo?

Espero que esta información sea de ayuda y comprendamos que la persuasión es una de las armas más importantes de la publicidad y que, si sabemos cómo funciona, podremos utilizarla para nuestro beneficio.

Saludos y hasta el próximo post!

@AchoSimian

2 comentarios en “7 Componentes de la persuasión en la publicidad

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s