Hoy quiero compartir con ustedes una de las etapas en la elaboración de una campaña publicitaria que “no es famosa” por ser, a lo mejor, la más “aburrida” o la última: la evaluación de la efectividad de dicha campaña.
Esta etapa es muy importante.
“¿Por qué?” Por 3 razones principales:
1) El costo de una mala publicidad es alto.
2) La optimización de la publicidad. Esto quiere decir reducir el riesgo por medio de pruebas, análisis, rastreo del desempeño y hacer cambios donde sea posible para aumentar el alcance de la publicidad.
3) Saber qué funciona y qué no, en otras palabras, identificar las mejores prácticas para que la publicidad de una marca continúe mejorando.
Dicha evaluación se hace a través de las pruebas, el monitoreo y la medición.
- Las pruebas: se usa para predecir los resultados.
- El monitoreo: rastrea el desempeño.
- La medición: evalúan los resultados.

Evaluación de la Publicidad: Renault Kangoo
Ahora, llegamos a los 4 tipos de investigación que se usan en la evaluación:
1) La investigación de desarrollo: calcula, mediante pruebas preliminares, la probabilidad de que una idea funcione o si una idea es mejor que otra.
2) La investigación simultánea: utiliza estudios de rastreo, y el marketing de prueba monitorea la manera en que se desarrolla la campaña y cómo trabajan en ella los mensajes y los medios.
3) La investigación posprueba: evalúa el impacto después de que la campaña ha terminado o después de que se ha lanzado el anuncio. Para que la investigación poscampaña sea útil, se requieren estudios de parámetros o de líneas de base para calcular el movimiento, estas pueden basarse en las campañas anteriores para esa marca.
4) La investigación de diagnóstico: desarma un anuncio para ver qué elementos funcionan y cuáles no. Los investigadores que evalúan los comerciales usan el análisis cuadro por cuadro o momento a momento para identificar las fortalezas y debilidades de un comercial.
Espero que este material sea de su ayuda y bueno, hasta el próximo post!
Acho
Excelente, me ayudó muchísimo. Un saludo.
¡Hola!
Me alegro y eres siempre bienvenido; ¡saludos!