4 Técnicas del Pensamiento Creativo

Seguramente te haz preguntado alguna vez después de ver algún anuncio publicitario que “te voló la cabeza” y te encantó: “¿Cómo se les ocurrió semejante idea?”

La creatividad es una forma especial de resolver problemas y todo el mundo nació con algún talento en esa área.

En la publicidad, como en todas las áreas de negocios, la creatividad no se limita a los escritores y directores de arte. Los planeadores de medios e investigadores de mercados son igualmente creativos a la hora de buscar nuevas ideas y soluciones innovadoras.
Quiero compartir con ustedes las 4 técnicas más comunes que los pensadores creativos usan para estimular las nuevas ideas:


1) Asociación libre: Crea la yuxtaposición de dos pensamientos aparentemente sin relación. En la asociación libre se piensa en una palabra y después se describe todo lo que surge cuando se imagina esa palabra.

2) Pensamiento divergente: Difiere del pensamiento racional, lineal que se usa para llegar a la conclusión “correcta”. El pensamiento divergente, es el corazón del pensamiento creativo, usa la exploración (juego) para buscar todas las alternativas posibles.

3) Analogías y metáforas: Se usan para ver nuevas pautas o relaciones.

4) Pensamiento con el hemisferio derecho del cerebro: Es el pensamiento intuitivo, no verbal y emocional (en contraste con el pensamiento del hemisferio izquierdo del cerebro, que es lógico y controla el habla y la escritura). Un individuo con mayor dominio del hemisferio derecho tiende a tratar con imágenes, expresivas, nociones, intuiciones e ideas complejas interrelacionadas que deben ser entendidas como un todo y no por partes.

Aquí otro ejemplo de la marca Bridgestone

 

bridgestone-caminos-seguros-publicidad

Bridgestone: “Caminos seguros”

 

¿Qué otra técnica es efectiva para ti?


Espero que estos recursos sean de su ayuda y será hasta el próximo post.
Saludos!

@AchoSimian

Anuncios

Un comentario en “4 Técnicas del Pensamiento Creativo

  1. ¡Hola! He buscado un contacto de email para enviaros la siguiente información pero no lo he encontrado. Os escribo simplemente para adjuntos una entrevista a Roberto Bolullo, manager de creatividad y talento y autor de ‘La Conexión Creadora’. En mi blog sorteamos un ejemplar de su libro y tal vez os interese echarle un ojo o enlazarlo. Sin más un cordial saludo y felicidades por vuestra página!

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s