5 Requisitos para una redacción gramaticalmente correcta

Hace unos días estaba en mi casa viendo TV, me llevé la “sorpresa” de ver varios anuncios que más que comunicarme un mensaje me dejaron confundido y mi respuesta fue la misma a todas: “No entendí.”

De esta situación me puse a investigar para compartir a través de este post elementos o tips que ayuden a una mejor práctica a la hora de escribir un mensaje publicitario efectivo.

Los 5 Requisitos son:

1) Claridad: consiste en expresar las ideas de tal manera que el receptor no tenga necesidad de hacer gran esfuerzo para entender el mensaje, y que no se preste a malos entendidos o confusiones; esta cualidad también se llama nitidez

Para obtener claridad se requiere:

  • Ordenar los conceptos en forma lógica.
  • Evitar aclaraciones o explicaciones innecesarias.
  • Suprimir notas entre paréntesis.
  • Eliminar frases sin sentido.

2) Precisión: consiste en decir con toda exactitud lo que se piensa; sin rodeos, sin palabras confusas ni excesivas. El exceso de palabras confunde y exige un esfuerzo innecesario de decodificación.

3) Concisión: es expresar un mensaje empleando solamente las palabras necesarias para expresar una idea con toda claridad. No debemos confundir la concisión con el laconismo; no podemos reducir la cantidad de palabras al grado de lesionar la claridad o la precisión.

4) Forma dramática: no está relacionado con el “drama”. Este término se emplea en el sentido de ser capaz de conmover, es decir, de impresionar o emocionar. Si nuestro anuncio logra conmover con su dramatismo, el público reaccionará favorablemente.

5) Fácil de recordar: con la claridad, la precisión, la concisión y el dramatismo (expresado con palabras, imágenes o colores) se logra que el público recuerde el mensaje publicitario.

Aquí entran en juego todos los factores que intervienen en la ejecución (dependiendo el medio de comunicación):

  • Modelos
  • Fotografías
  • Locaciones
  • Escenografía
  • Actuación
  • Voz
  • Música
  • Ilustraciones
  • Colores
  • Contenido
  • La buena redacción del texto publicitario

Si todos estos elementos o factores del anuncio agradan al oído, a la vista y son repetidos, tendremos la seguridad de que serán recordados por mucho tiempo.

Espero que esta información sea de ayuda en su práctica.

¡Saludos y hasta el próximo post!

@AchoSimian

4 comentarios en “5 Requisitos para una redacción gramaticalmente correcta

  1. Como siempre un gran artículo, pero más cuidado: confusión, con ese. E ilustraciones, sin tilde.

    Responder
    • Muchas gracias Gerardo.

      Esos errores fueron sin querer; muchas gracias por comunicármelo.

      Saludos!

      Responder

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. ( Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. ( Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. ( Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. ( Cerrar sesión / Cambiar )

Cancelar

Conectando a %s