Pentágono de calidad del anuncio publicitario

 

Hoy quiero compartir con ustedes acerca de un tema que me llamó la atención. Hablo de cómo medir la calidad de un anuncio publictario. ¿Se lo han preguntado alguna vez? Bueno, yo sí hace unas semanas atrás y esto es lo que investigué.

Existen diversos conceptos acerca de qué es un anuncio y qué es un buen anuncio publicitario.

“Un buen anuncio es el que, basado en estudios de mercado, logra vender el producto y de esta manera beneficia al productor y al consumidor.” 

Raúl E. Beltrán

Hay una propuesta o forma de medir la calidad de un anuncio llamado “Pentágono de calidad”, el cual explicaré brevemente a continuación:

 

PENTAGONO-CALIDAD-ANUNCIO-PUBLICITARIO

El anuncio debe ser:

 

1) ÉTICO: es el que respeta la moral pública y privada, y defiende las buenas costumbres porque de lo contrario ofenderá a los consumidores, quienes rechazarán la comercialización del producto. Debe informar con la verdad.

 
2) CREATIVO: para que el anuncio atrape la atención de las personas, debe contener belleza: en la expresión verbal, en la expresión corporal, en las imágenes, en el colorido, en los sonidos, en los movimientos, en las actitudes. En la mente de los creativos publicitarios debe estar siempre presente la sensibilidad de producir anuncios bellos, sin olvidar que la belleza del anuncio no debe superar al mensaje.

 
3) SOCIOLÓGICO: el anuncio desempreña un papel cultural. El lenguaje, las imágenes y las actitudes que se expresan en la creación publicitaria influyen poderosamente en la cultura y en las costumbres de los pueblos.

 

4) FINANCIERO: el propósito de todo anuncio publicitario es vender el producto o servicio y producir ganancias económicas a sus productores; de otra manera esta se convertiría en un gasto y no en una inversión. El anuncio debe traer ganancias económicas y no solo algo que la gente ve en los medios de comunicación.

 

5) MERCADOLÓGICO: el anuncio publicitario no es un producto solitario que logre la venta por sí mismo; es el resultado de todo un sistema mercadológico que le da origen y apoyo. Un elemento importante para medir esta cualidad es la recordación de dicho anuncio por parte de los consumidores y luego en el mercado.

 

Espero que esta información les sea de ayuda para cuando lo necesiten.

¡Saludos y hasta el próximo post!

@AchoSimian

 

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s