Hace 4 días compartí con ustedes acerca de las 3 principales fuentes del marketing boca a boca y me comprometí en continuar hablando sobre el poder de los expertos, los diferentes tipos de expertos y los diferentes roles que éstos desempeñan para ayudar a desencadenar una campaña exitosa.
El poder de los expertos
Los expertos son las fuentes más importante e influyentes del marketing boca a boca.
Si cuenta con el respaldo de expertos y logra que hablen sobre su producto, muchas veces se desencadenará una estampida hacia su producto imposible de detener.
Ahora, hay que aclarar algo importante: No todas las personas influyentes son expertos, ni todos los expertos son personas influyentes.
Ser un “experto” normalmente involucra no solamente tener conocimiento sino el criterio y las habilidades para evaluar la información, convirtiendo así la información en conocimiento y hasta sabiduría.
Tipos de expertos
1) Líderes reconocidos en un campo.
2) Líderes menos conocidos.
3) Expertos locales.
4) Expertos de subespecialidades.
5) Personas muy conocedoras (como el amigo que uno tiene que siempre parece saber sobre determinado tema).
Roles de los expertos
Ellos juegan roles distintos, muchos de los cuales tienen fronteras borrosas y pueden superponerse.
1) Los superexpertos: Son los líderes del conocimiento al frente del campo. Con frecuencia no saben cómo hablarles a las personas comunes y corrientes y muchas veces no les interesa, aunque siempre hay excepciones.
2) Los superespecialistas: Son personas que están al frente del conocimiento y de sus aplicaciones, que no necesariamente están descubriendo nueva información en el campo.
3) Los especialistas: Son personas que se han concentrado en una especialidad específica. Pueden coincidir con otros tipos de expertos.
4) Los profesores: Son personas que le traducen la información en todos los niveles a otros expertos y a la población en general. Algunos también son superexpertos o superespecialistas que enseñan.
5) Los intermediarios informáticos: Son personas que les gusta acumular grandes cantidades de información, organizarla, evaluarla y darles recomendaciones a otros. Son intérpretes de la información, sus aplicaciones y las modas en términos amplios. Con frecuencia son los que pueden definir y/o identificar lo que está “ON”, “chévere” o de moda.
En lo práctico, es importante identificar cuales son los expertos que puedan ayudarnos a promocionar y recomendar nuestro producto o marca pero nunca olvidando uno de los principios que mencioné al inicio:
“No todas las personas influyentes son expertos, ni todos los expertos son personas influyentes.”
Fuente: libro “Los secretos del Marketing Boca a Boca” por George Silverman – Editorial Grupo Norma
Espero que esta información sea de ayuda y fácil asimilación para alcanzar excelentes resultados.
¡Saludos y hasta el próximo post!
Acho