6 Variables para aumentar la respuesta del consumidor

El mensaje publicitario produce diversos tipos de respuestas del consumidor, a lo que llamamos “efecto”.

Hay muchas variables que hacen que un mensaje sea más efectivo que otro, o en otras palabras, que produzca un mayor efecto en el comportamiento del consumidor en respuesta a dicho anuncio publicitario:

1) Las respuestas sencillas: más info aquí

2) La percepción: más info aquí

3) La persuasión: más info aquí

4) Respuesta afectiva: describe algo que estimula los deseos, toca las emociones y crea sentimientos. El gusto por la marca o por el anuncio es una respuesta afectiva importante que los anunciantes monitorean.

 Componentes de la respuesta afectiva:

  • Requerimientos: crear deseos: “Quiero algo”. El deseo se basa en anhelos, antojos y deseos vehementes. La necesidad no es relevante.
  • Emociones: afectar a los sentimientos. Según estudio por eruditos de la publicidad, la respuesta emocional es más poderosa que la percepción en la predicción de una acción.
  • Gusto: crear sentimientos positivos por el anuncio y la marca.
  • Resonancia: apelar al interés propio. El mensaje “suena a verdad” y ayuda al consumidor a identificarse con la marca a un nivel personal. Es más fuerte que el gusto porque conlleva un elemento de autoidentificación.

5)   Asociación: es la comunicación a través del simbolismo.

Componentes de la asociación:

  • Simbolismo:  ejemplo: la marca “Rolex” es símbolo de calidad, lujo y estatus.
  • Aprendizaje condicionado: ejemplo: la publicidad de cerveza se dirige a audiencias de hombres jóvenes, y por lo general, se utiliza imágenes de eventos deportivos, fiestas en la playa, atractivas mujeres jóvenes, y esas imágenes se repiten tanto que las asociaciones se vuelven una fórmula predecible.
  • Transformación y comunicación de marca: más info aquí

rolex-ad-rolex-submariner-50th-anniversary

6)   Mensaje subliminal: realmente es un tema de percepción. Se asume que los mensajes publicitarios se pueden ver y escuchar conscientemente. Sin embargo, no se es consciente de algunas formas en las que la publicidad influye en la gente, tales como el uso del color en un anuncio, los efectos de sonido en un comercial o los símbolos que sugieren asociaciones.

Cuando se usa el “recurso” de la publicidad subliminal es porque se busca manipular el comportamiento de compra aunque en la realidad, es como un mito que pueda la publicidad subliminal manipular el comportamiento de compra si cuando el mensaje se ve y se oye no causa esta reacción.

¡Saludos y hasta el próximo post!

Acho

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s