“La calidad es importante, pero las marcas no se construyen sólo con calidad”
¿Qué es la calidad?
Todo mundo piensa que puede distinguir entre un producto de alta calidad y uno de baja calidad, pero en realidad las cosas no siempre son tan obvias.
+ ¿Es más preciso un Rolex que un Timex? ¿Seguro que es así?
+ ¿Saca mejores fotos una Nikon que una Pentax? ¿Seguro que es así?
+ ¿Da menos problemas mecánicos un Mercedes que un Cadillac? ¿Seguro que es así?
+ ¿Escribe mejor una Montblanc que una Cross? ¿Seguro que es así?
+ ¿Sabe mejor una Coca-Cola que una Pepsi? La gente parece convencida, puesto que Coca-Cola vende más que Pepsi. Sin embargo, en las pruebas de sabor a ciegas, la mayoría prefiere el sabor de Pepsi.
La calidad es un concepto con miles de defensores. La manera de construir una marca mejor, si se sigue este criterio, es fabricando un producto de mejor calidad.
Pero lo que de forma intuitiva parece verdadero en la teoría no siempre lo es en la práctica. Construir una marca en base a la calidad es como edificar una casa sobre cimientos de arena. Se puede mejorar la calidad del producto, pero tendrá poco que ver con su éxito en el mercado.
Imaginemos que mañana vamos a comprar un auto (carro, coche), ¿importa realmente la calidad? Por supuesto que sí.
La mayoría de los compradores de automóviles buscan el auto de mayor calidad que se adapte a su presupuesto. Pero, ¿dónde está el concepto de calidad? ¿en el salón de ventas? No.
La calidad, o mejor dicho, la percepción de la calidad, está en la mente del consumidor. Si se quiere crear una marca fuerte, se debe crear una percepción fuerte de calidad en la mente del consumidor.
Ahora, el precio alto siempre parece suponer un beneficio para el consumidor. Permite que el cliente con mucho poder adquisitivo obtenga una satisfacción psicológica de la compra y del consumo en público de una marca de alta gama.
Ejemplo: el cliente que luce un Rolex no lo hace para ser más puntual, simplemente lo hace para que la gente vea que puede permitirse el lujo de comprarlo.

Reloj Rolex
Para construir una marca de calidad se debe concentrar el enfoque, combinarlo con un nombre mejor y un precio más alto.
Fuente: Libro “Las 22 Leyes Inmutables de la Marca” de Al y Laura Ries, Serie McGraw-Hill
¡Saludos y hasta el próximo post!
Acho
Reblogueó esto en bibliotecadealejandriaargentina.