Descripción del modelo de comportamiento del consumidor

¡Hola!

Hoy les traigo un contenido interesante para que comprendamos, a manera general, el comportamiento de un individuo desde que se produce la información de parte de la empresa o negocio hasta que finaliza en el comportamiento del consumidor.

Descripción del modelo de comportamiento del consumidor

1) Toda empresa provoca o conduce un conjunto de información, sobre un producto o servicio, que incide sobre el individuo (esta información la genera la publicidad y el propio producto o servicio por sí mismo).

2) Este conjunto de información, que llega más o menos distorsionado al individuo, choca con su “yo” (entendiendo por ello sus necesidades, su problemática, su cultura, sus recursos, etc.) y, según sea este “yo”, tendrá un impacto u otro. Por ejemplo, un “crece-pelo” no tendrá el mismo efecto si la información del producto llega a una persona que es calva y está traumatizada, o a un individuo con una espléndida cabellera y sin problemas.

3)
El resultado de ese impacto desemboca o provoca lo que puede denominarse “conocimientos relativos del producto”, que pueden ser reales, falsos, impactantes o simplemente resbaladizos.

4)
Dichos conocimientos relativos generan a continuación lo que se denomina “la imagen”, entendiendo por este concepto “la impresión o huella que el producto le deja al individuo”. Esta impresión residual o huella puede ser real y objetiva, o irreal y subjetiva, en función de la problemática del receptor y de la posible distorsión de la información.

5)
A un paso de la imagen está la actitud, que es “el efecto de la imagen” y que puede definirse como la predisposición del individuo ante el hecho considerado.

6)
Llega un momento en el que el individuo se define y adopta un determinado comportamiento, que es finalmente su respuesta a todo este proceso.

El comportamiento puede ser: probar el producto (como primer paso), comprarlo y adoptarlo, rechazarlo o incluso llegar a hacer proselitismo por el convencimiento y seguridad que tiene el individuo del mismo.

A continuación les expongo de forma gráfica y resumida este modelo:

grafica-modelo-del-consumidor

 

¡Saludos y hasta el próximo post!

AcHo

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s