8 Tipos de marcas

¡Hola!

Muchos de los beneficios de una imagen corporativa fuerte aplican a las marcas. La diferencia principal entre las dos es de alcance.

Las marcas son nombres asignados a un producto o servicio en lo individual o a un grupo de productos complementarios. Un nombre de marca eficaz permite que la empresa cobre más por los productos, lo que a su vez incrementa los márgenes brutos. Las marcas fuertes proporcionan a los clientes certeza respecto a la calidad y reducción del tiempo de búsqueda en el proceso de compra.

Una de las principales características que debe tener una marca fuerte es que contiene algo que resulta sobresaliente para los clientes; pero hoy no voy a concentrarme en estas características, sino que fue a manera de introducción.

Ya con este contexto establecido, quiero traerles los 8 tipos de marcas que podemos encontrar:

1) Familia de marcas: Un grupo de productos relacionados que se venden bajo un mismo nombre.

2) Extensión de marca: El uso de un nombre de marca establecido en productos o servicios que no se relacionan con la marca central.

3) Marca acompañante: El desarrollo de una nueva marca que se vende en la misma categoría que otro producto.

4) Marca conjunta: La oferta de dos o más marcas en una sola oferta de marketing y las podemos detallar en tres partes:

  • 5) Desarrollo de marca de ingrediente: La colocación de una marca dentro de otra marca. Ejemplo: los microprocesadores Intel en las computadoras HP.
  • 6) Desarrollo de marca cooperativa:  La asociación de dos o más marcas en un nuevo producto o servicio. Ejemplo: Apple haciendo descuentos por la compra de la nueva línea de laptops utilizando únicamente tarjeta de crédito MasterCard.
  • 7) Desarrollo de marca complementaria: Marketing de dos marcas juntas para consumo simultáneo. Ejemplo: encontrar un local de McDonald’s dentro de un local de Wall-Mart.

8) Marcas privadas: Marcas de propiedad exclusiva de una organización que se venden en las tiendas de dicha organización.

Fuente: Libro “Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing” de Kenneth Clow y Donald Baack – Cuarta edición. Editorial Prentice Hall.

 

¡Saludos y hasta el próximo post!

AcHo

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s