Entrevista a Sergio Restrepo – CEO de Darwin Zone

¡Hola!

La verdad es que es un gusto contar con el invitado de esta entrevista: Sergio Restrepo Arango.

Funge, entre otras responsabilidades, como CEO de la agencia digital Darwin Zone, que tiene base en Costa Rica y Panamá. A manera de presentación resumida, la misma ha entregado más de 500 campañas para clientes como Toyota, Movistar, Nestlé, Porsche, Audi, Laureate Universidades, Samsung, Sab Miller, KFC, Quiznos entre otros.

Aprovechando su reciente visita a Panamá y gracias a la ayuda de mi amigo Juan Elías Choy, quién labora en dicha agencia, pude tener el privilegio de conocerlo en persona y hacerle la siguiente entrevista que hoy les traigo.

sergio-restrepo-darwinzone

Sergio Restrepo Arango – CEO Darwin Zone

AcHo: ¿Cómo ves el avance del mundo del marketing digital en Centroamérica… en especial, Costa Rica y Panamá, en los últimos 10 años?

Sergio: Creo que es algo que va madurando y creciendo poco a poco. Eso va dependiendo de la llegada del internet a cada país y región. Es como cuando comenzó la primera publicidad en televisión. En aquellos años la comunicación era impresa y después fue evolucionando pero haciendo lo mismo en los nuevos medios de comunicación, lo mismo que sucede en estos tiempos. Es un crecimiento y desarrollo gradual, no es de golpe. Por ejemplo: El celular que tu estas usando hoy no fue el primero que salió al mercado, sino que hubieron muchos antes y se fueron desarrollando hasta tener todo lo que conocemos hoy.

A: Por la experiencia que tienes en tu empresa, ¿cuáles con los conocimientos que usted considera imprescindibles para desempeñar un rol en este “mundo online”?

S: Creo que eso va dependiendo del país y el nivel del mercado en el que estén. En países que están más maduros o avanzados es necesario gente con más experiencia y formación; en diferencia con otros, en los que de seguro no encontrarás gente con mucha experiencia y formación. En Darwin tenemos varios roles y cargos que se diferencian unos de otros, pero para mí y nosotros como agencia digital, creemos que unas de las cualidades más importantes es la actitud de aprender y crecer como profesional. ¿De qué me sirve tener una persona muy formada pero que es inmanejable o creída? 

Dentro de la organización a la que pertenecemos, Lionbridge, que está en muchos países en el mundo, creemos en la formación y capacitación de nuestra gente. Por ejemplo, aquí en Panamá y en otras filiales, tenemos un departamento de capacitación; ya sea, que viene algún invitado o que ellos son evitados a capacitarse en algún lugar en específico, inclusive fuera del país.

A: Al trabajar con tus clientes, ¿ves un cierto nivel de desconocimiento del verdadero rol del marketing online? ¿Cómo crees que se pudiera elevar éste para una mejor relación entre cliente y proveedor?

S: Creo que lo que hay es un desconocimiento acerca del marketing digital y eso se traduce en miedo. Éste se ve reflejado en los presupuestos que las empresas designan a este departamento, si acaso llega al 7 u 8% del presupuesto general.

Este martes que pasó, dimos una capacitación precisamente acerca de esto a un cliente. Evangelizar a las empresas acerca de este mundo digital será la clave y así irán perdiendo ese miedo que poseen. 

A: Con respecto a Darwin Zone, ¿dónde se encuentra en el mercado panameño y hacia dónde aspira por los próximos 5 años?

S: Hace 4 años y medio que iniciamos en Panamá y no ha sido de la noche a la mañana. Han habido buenos logros y algunos no tan buenos, pero nos sirven para aprender. Buscamos seguir evangelizando a los clientes y capacitarlos en esto del marketing digital. Seguiremos con más capacitaciones y buscar cumplir, como hasta hoy, los compromisos que asumimos con nuestros clientes actuales.

A: ¿Piensa que a nivel centroamericano, en las universidades con carreras en publicidad y mercadeo, hay una correcta educación o capacitación para desempeñar este trabajo? Digo esto porque en muchos de los programas académicos de las mismas no incluyen contenido de marketing digital.

S: Creo que más que no querer incluir contenido acerca de estos temas está el problema de quién va a dar ese contenido. Hay muchas maneras de formarse hoy en día. Hay mucho contenido publicado, en libros, sitios webs, blogs… solo que hay que tener cuidado de dónde saca el contenido y también que al haber tanto uno puede perderse.

A: Para terminar con esta entrevista, ¿qué mensaje o recomendación le darías a aquellas personas que quieren formarse o crecer como profesionales en el mundo del marketing digital?

S: Yo les diría que primero decidan en qué área se quieren especializar, qué es lo que más les gusta y desde ahí iniciar.

Y bueno, así terminamos con esta entrevista y, de seguro, ¡vienen muchas más!

Si desean conocer más de Sergio y esta agencia digital pueden entrar en los siguientes enlaces:

LinkedIn: Sergio Restrepo
Sitio Web: www.darwinzone.com
Facebook: /Darwinzone
Twitter: @Darwinzone

¡Saludos y hasta el próximo post!

AcHo

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s