Mi Nombre, Mi Marca: Juan Leonel [Entrevista]

¡Hola!

Hoy tengo el placer de traerles una nueva entrevista. =)

Se trata de un gran amigo chileno que tuve la suerte de conocer y de compartir durante 2 años cuando viví en Buenos Aires, Argentina. En aquel momento, nuestra actividad principal era la música; actualmente, la de él, es la fotografía.

Juan Leonel es un emprendedor freelance que utiliza su nombre como marca y me interesó conocer más de este aspecto de su vida para compartirla con todos ustedes. ¡Muchas gracias amigo por aceptar y abrirnos la puerta!

juan-leonel

Juan Leonel con su mejor amiga: la cámara

AcHo: Para iniciar: Tu marca es sinónimo de…

Juan Leonel: Qué complicado responder esto desde mi perspectiva, como el que presta el servicio. Lo que sí pretendo es que la gente pueda percibir que al trabajar conmigo obtendrán sin duda: buena onda, buena energía, y calidad. Me interesa que la gente disfrute el proyecto que quiera hacer conmigo, y que no está apostando por un intangible solamente, sino por un patrimonio visual de ellos mismos.

A: ¿Cómo fue que el proceso de selección del nombre de tu marca? ¿Siempre supiste que sería tu nombre? ¿Por qué tu nombre personal y no uno creado?

JL: En el 2008, estaba pensando en profesionalizar mi hobby; así que, a buscar nombre. Buscaba algo que pudiera dar llegada cálida a la gente, que no sintiera distancia, sobre todo que al usar un nombre fantasía sentí que era como ocultarse, que cualquiera podría asumir tu trabajo y continuarlo, pero nunca queda como el original por así decirlo. Aparte, en ese tiempo quería hacer de todo: producir música, hacer video clips, fotos, como de todo un poco; así que, en vez de buscar un nombre que encierre todo lo que sé hacer, o lo que me gustaría hacer… mejor mi nombre, total, sé lo que puedo y no, así como en mi vida, puedo ir adaptándome a las necesidades que existan.

Mi apellido es Molina y en ese año en Chile era muy popular un comercial que hablaba sobre “el Señor Molina” y era para la risa jejeje… y como necesitaba darle una credibilidad interesante al iniciarme como freelance decidí usar mi segundo nombre “Leonel” por lo que quedó como “Juan Leonel”, y desde allí hasta mis amigos, todos me dicen así, les suena hasta internacional el nombre jaja.

A: ¿Qué beneficios tienes al utilizar tu nombre personal como marca? Y, ¿alguna desventaja?

JL: Beneficio, al menos últimamente me ha pasado es que cuando la gente me conoce en algún evento, trabajo, etc., me preguntan el nombre, les digo Juan, y muchos de ellos me preguntan si soy Juan Leonel, digo que sí, y veo su reacción y de inmediato comentan lo que saben de mi trabajo, o lo que escucharon de mi, porque les hice unas fotos a alguna persona que ellos conocían o alguien les recomendó que trabajaran conmigo.

Como desventaja es que nunca dejas de ser la marca por donde vayas. Tu eres tu propia empresa, tu imagen, forma de hablar, los lugares que visitas son los intereses de “la empresa” por así decirlo y eso te puede segmentar a un tipo de público y perder a otros, pero hay público para todos.

foto-juan-leonel

Foto por: Juan Leonel


A: ¿Qué actividades desarrollas para fortalecer tu marca? ¿Las planificas o son oportunidades que aprovechas una vez que “tocan tu puerta”?

JL: No uso la televisión, radio o medios impresos para promover mi trabajo. Me localizo en mantener bien nutrida mis redes sociales con el trabajo que realizo, usando hashtags, etiquetas, menciones, etc. Sobre todo mi web. También, realizo trabajos en colaboración con otros, sobre todo si la propuesta es interesante.

Trato de aparecer en mis redes sociales diariamente. Lo que sí planifico son trabajos personales, algunos de esos abren puertas nuevas, con gente nueva, por lo tanto oportunidades nuevas. Sobre todo publicar material que al menos cuando la gente vea mi trabajo pueda percibir que puedo hacer eso en cualquier parte, ya que me interesa viajar más.

A: A futuro, ¿a dónde quieres posicionar tu marca? Digamos que en los próximos 5 años…

JL: En el extranjero, quiero viajar más. De hecho hace muy poco estrené la nueva cara de mi web y hay varios contenidos en inglés por lo mismo.

A: Y ya para ir finalizando, ¿qué consejo o recomendación le darías a los lectores que están considerando utilizar su nombre personal como marca empresarial en cualquier tipo de actividad o mercado?

JL: ¡Me habría encantado que alguien me dijera algo cuando empecé! No dejen nada al azar. Hagan una página web bien hecha, hay varios servicios gratuitos, pero sin duda se puede hacer mejor si es que puedes pagar. Tengan un buen logo, uno hecho por un buen diseñador, porque si no tu marca, es decir, tu, te verás barato… inviertan en ello; si sabes que lo que ofreces es bueno, hay que trabajar con alguien que pueda transmitir ese mismo nivel.

Empezar cuesta tiempo, descanso y dinero, no hay mejor competencia que tu mismo. Un amigo solía usar la frase de “¿a quién le has ganado? ¿a quién le has empatado?¨ y me dejó pensando. Me di cuenta que tengo mucho que superarme a mí mismo, por lo que debo preocuparme por lo que sé, por lo que no sé, por ser mejor, y eso me ocupa mucho tiempo como para perderlo en ver como va mi competencia; claro, es bueno de vez en cuando ver en que está, pero también sé que yo no quiero el público de mi competencia, quiero al público que siente y piensa que soy la mejor opción para ellos y que si eso les va tomar más tiempo, dinero, o lo que sea, lo harán y por lo tanto estarán mucho más felices y agradecidos. Así mismo, yo estaré mucho más satisfecho porque alguien está enamorado de lo que hago así como yo de mi trabajo.

Uno es freelance por motivos económicos, pero uno elige “en qué” y generalmente esa elección es en algo que nos gusta, que nos apasiona, así que quiero trabajar para gente apasionada.

Y bueno… esto ha sido todo amigos y amigas.
Para conocer más de Juan Leonel pueden visitar su:

¡Saludos y hasta el próximo post!

AcHo

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s