¡Hola!
Hoy solo quiero exteriorizar pensamientos… deducciones de cosas que estoy viendo en los últimos dos o tres meses aquí en Ciudad de Panamá y alrededores: negocios y empresas que inician actividades y en poco tiempo, cierran y chau.
¿Qué es lo que está fallando? ¿Qué es lo que no se calculó? ¿Qué es lo que no se planificó? ¿Es a causa del producto, del marketing, la publicidad o todas juntas? ¿Cuál es el común denominador, de haber uno, de estos cierres de manera tan temprana que ni llegan al 1er. año?
Yo no sé, pero es una llamada de atención que no debemos menospreciar. Si suceden con muchas, ¿quién puede asegurarme que no volverá a suceder?
Les cuento de algo que observo todos los días, literalmente.
Hace desde el mes de julio, en medio de la movida del Mundial de Fútbol en Brasil, abrieron un restaurante pequeño en mi barrio… que queda de camino a mi casa de hecho. Desde que iniciaron, no se ve que funciona bien. No tiene un flujo de clientes o de verse lleno y las personas que llegan son casi siempre las mismas. Siempre que paso por allí pienso… “¿cuánto tiempo de vida le quedará?” A mi parecer, este local no hacía falta en el barrio, no tiene coherencia… como que no encaja y, lamentablemente, no le veo mucho futuro (¡ojalá me equivoque!)
Y así como este, estoy viendo muchos y tengo esas interrogantes dando vueltas en mi cabeza.
¿Qué opinan ustedes? ¿En sus ciudades sucede lo mismo?
¿Cuáles creen que serán los motivos por lo cual hay negocios y empresas que no llegan al año de vida?