¡Hola!
Típicamente, lo creativos trabajan con un documento llamada estrategia creativa o brief creativo cuando preparan los anuncios.
Los 5 componentes básicos de un brief creativo son:
- El objetivo: Es identificar el objetivo del anuncio en sí, y los más comunes pueden ser:
* Aumentar la conciencia de marca
* Construir la imagen de la marca
* Aumentar el tráfico de clientes
* Aumentar los pedidos de los detallistas o mayoristas
* Responder a consultas de los usuarios finales y los miembros del canal
* Proporcionar información
- El público objetivo: El creativo debe conocer el público objetivo al detalle. Los perfiles de los mercados de destino que son demasiado generales no son muy útiles, se necesita información específica. Por ejemplo: Hombres entre 20 y 35 años de edad, con educación universitaria, profesionales, con un ingreso anual superior a los $20,000.
- El tema del mensaje: Es un resumen de las ideas fundamentales que el programa de publicidad debe transmitir. Es el beneficio o la promesa que el anunciante desea usar para llegar a los consumidores o empresas. Ellos pueden orientarse a procesos racionales o emocionales.
- El soporte: Este adopta la forma de los hechos que sustentan el tema del mensaje. Por ejemplo: en un anuncio de un analgésico, la aseveración de que éste es eficaz podría ser destacando conclusiones de estudios médicos independientes o testimonios de pacientes con artrítis.
- Las limitaciones: Éstas pueden ser restricciones legales y obligatorias que se imponen a los anuncios. Las limitaciones incluyen protecciones legales de marcas registradas, logotipos y derechos de autor. También, comprenden las advertencias sobre las garantías, ofertas y aseveraciones. Por ejemplo: las garantías de los neumáticos a menudo especifican que aplican en condiciones de manejo normales con mantenimiento de rutina.
Fuente: Libro “Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing” de Kenneth Clow y Donald Baack – Cuarta edición. Editorial Prentice Hall.
¡Saludos!
AcHo