Los 5 frenos (de mano) en el lanzamiento de un producto

¡Hola!

He oído y leído que uno de los asesinos más letales de las ideas innovadoras en el lanzamiento de productos y servicios es la mala ejecución de la campaña de comunicación y de los valores agregados prioritarios de los mismos.

Es interesante entrar un poco en este aspecto del marketing y de la vida de los productos y servicios: el lanzamiento. 

Muchas empresas incluso no hacen campaña, confiadas en que el cliente descubrirá por sí mismos el nuevo producto, entenderá sus ventajas y se convencerá de cambiar sus hábitos y marca de muchos años.

“¿Cómo que no hacen una campaña? ¿Por qué no?”

Éstos son los 5 frenos (de mano) principales:

* No hay dinero: La identificación de oportunidades, la conceptualización, el desarrollo y la evaluación implican tal inversión que la empresa se queda sin fondos para la campaña de comunicación.

* No hay competencia: La empresa se considera a sí misma dominante, y como no ve competidores fuertes en el mercado piensa que su nuevo producto o servicio se venderá solo, ya sea porque la gente reconoce la marca madre por ser casi la única y le aceptarán cualquier innovación, o porque en el canal de distribución la visibilidad será tanta que resultará imposible que pase inadvertido.

* No hay liderazgo: El proyecto implicó tanto desgaste interno, tiempo y esfuerzo durante el mismo, que a la hora del verdadero lanzamiento nadie se quedó al frente, o el líder ya estaba en otras responsabilidades por considerar que el “producto ya estaba listo”.

* No hay credibilidad interna: La idea original sufrió “mordidas” durante el proceso que se le quitaron muchos valores agregados y terminó siendo un producto casi igual al anterior o al de la competencia, por lo que ya no se creen en éste lo suficiente como para invertir aún más en una buena campaña.

* Hay un exceso de confianza: Cuando el producto es muy revolucionario, puede ser que los ejecutivos consideren que no requieren comunicación y que bastará con aparecer en anaqueles, la web, redes sociales u otros canales de distribución para que se convierta en un éxito rotundo.

¡Saludos y hasta el próximo post!

AcHo

Fuente: Libro “Home runs de innovación” de Ricardo Perret – Editorial “Conecta”

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s