7 Características de una buena investigación de mercados

¡Hola!

Hace ya unos días atrás, el sitio Roastbrief sacó un tema importante en su #MartesDeDebatesRB: la Investigación de mercados.

Muchos tuiteros comenzamos a dar nuestras opiniones, puntos de vistas, etc., pero en mí provocó investigar (valga la redundancia) más acerca de este tema y de esto quiero compartirles en esta ocasión:

7 Características de una buena investigación de mercados.

1) Método científico: Una investigación de mercados efectiva utiliza los principios del método científico: observación cuidadosa, formulación de hipótesis, predicción y comprobación.

2) Creatividad en la investigación: Lo ideal es que se desarrollen caminos innovadores para solucionar un problema.

3) Uso de métodos múltiples: Los investigadores de mercados huyen de la confianza exclusiva de un método. Reconocen también la conveniencia de utilizar dos o tres métodos para obtener un mayor grado de confianza.

4) Interdependencia de datos y modelos: Los investigadores de mercados reconocen que la información se interpreta a partir de los modelos subyacentes que sirven de guía para encontrar el tipo de información buscada.

5) Valor y costo de la información: Los investigadores de mercados tienen interés en comparar el valor de la información con su costo. Los costos de la investigación son fáciles de cuantificar, pero su valor es más difícil de determinar, ya que esto depende de la validez y confiabilidad de los datos y de la disposición de la dirección para aceptarlos y actuaren consecuencia.

6) Un escepticismo sano: Los investigadores de mercados deben mostrar un escepticismo sano ante las presunciones realizadas por los ejecutivos sobre el funcionamiento del mercado. Están alerta para detectar los problemas causados por los “mitos de marketing”.

7) Sentido ético: La investigación de mercados beneficia tanto a la empresa patrocinadora como a sus clientes. Sin embargo, el uso inadecuado de la investigación de mercados puede dañar o molestar a los consumidores, quienes podrían pensar que se está invadiendo su privacidad o que se está utilizando una artimaña para venderles.

Y hablando de la ética en la investigación de mercados, te recomiendo que leas esta serie que publiqué hace un tiempo atrás pero que sigue igual de vigente.

¡Saludos y hasta el próximo post! =)

AcHo

Fuente: Libro “Dirección de Marketing” por Philip Kotler y Kevin Lane Keller. Duodécima edición, editorial Pearson.

Anuncios

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s